Saltar al contenido principal

Desarrollo Web y Optimización SEO

Desarrollo de Páginas Web

Desarrollo de páginas web
Lo que ves en esta imagen es en realidad la página web que tienes en tu pantalla.

Si vamos hablar de desarrollo web, hay un par de cosas que debemos aclarar antes. Si estás buscando un servicio de creación de páginas web, es posible que tengas poca experiencia en el tema, que algunos conceptos no los tengas claros o que otros los tengas equivocados. Vamos empezar de principio.

Por ejemplo, "https://www.milutecno.com" es un sitio web. Este apartado sobre desarrollo web es una página web dentro de este sitio. Un sitio web es un conjunto de páginas web interconectadas. Si un sitio reúne varios tipos de información o funcionalidades, como foro, buscadores, aplicaciones, compras o pago de servicios, etc., pasamos a hablar de un portal. Podemos llamar portal, por ejemplo, al sitio web de Seguridad Social, o al portal de Yahoo!

"milutecno.com" es nuestro nombre de dominio, donde ".com" es el dominio de nivel superior, como lo son también los ".es", ".net", etc.

"http" significa "HyperText Transfer Protocol" (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), es un protocolo de comunicación para transferir datos de hipertexto a través de internet. Hay otros protocolos de transferencia de datos para cumplir otras funciones, como el SMTP (para enviar e-mails), el FTP, el P2P y unos cuantos más.

"www" significa "World Wide Web" (Red Mundial), es el conjunto, la red de distribución e interconexión de estos documentos de hipertexto. Estos documentos (las páginas web) son escritos en lenguaje HTML (HyperText Markup Language = Lenguaje de Marcación de Hipertexto)", de lo cual puedes ver una muestra en la imagen de arriba.

Internet, que no es sólo la "web" (la red mundial) que conocemos, nació mucho antes de nuestra web, en 1969, cuando se conectaron por primera vez dos universidades norteamericanas.

Haciendo una comparación, internet serían las carreteras, la web que conocemos podrían ser las compañías de autobuses. Pero existen otras redes en las carreteras (los camiones, por ejemplo). Los autobuses serían el protocolo de transferencia de datos de hipertexto, y cada pasajero sería un documento HTML, una página web. Los camiones serían una red distinta con un protocolo distinto, transportando datos distintos, utilizando las mismas carreteras.

Ahora que ya sabes mucho de internet, de autobuses, camiones y ese protocolo de no-sé-qué, vamos hablar de lo que realmente importa: ¿Cómo puedes tener tu sitio web?

Desarrollo de paginas web Creación de páginas web
Personas que han decidido crear su primera página web.

Entonces, ¿tienes que saber lenguaje HTML para crear tu página web? No. Claro que no. Ya no.

Si todos los sitios web que existen al día de hoy hubiesen sido creados por un desarrollador web profesional, los desarrolladores web tendrían que estar seguramente entre los grupos de personas más ricas del mundo. Vaya...

Hace muchos años ya que surgió la necesidad de poder publicar contenido en una página web sin poseer conocimientos de edición HTML. Esa necesidad se solucionó de dos maneras: una, los editores de HTML en modo visual; otra, los CMS o Sistemas de Gestión de Contenido (del inglés Content Management System).

Los Editores WYSIWYG

Los editores de HTML en modo visual, más conocidos en inglés por editores WYSIWYG (What You See Is What You Get), o en español LQVELQO (Lo Que Ves es lo Que Obtienes), permiten trabajar la página web en su aspecto final (por eso su nombre), como si estuvieras diseñando en Photoshop, trabajando más con el ratón. Por ejemplo, si quieres que algo tenga un fondo rojo, pinchas con el ratón en el color rojo, en vez de introducir "background-color:#FF0000".
Pero tu trabajo tiene que ser convertido en código HTML antes de ser publicado en la web y eso lo hará el editor por ti. Estos editores son como usar una Thermomix cuando no sabemos cocinar. Funciona, pero...
Los primeros editores WYSIWYG, o LQVELQO si prefieres (yo no consigo pronunciar ni uno ni otro), tenían el grave problema de generar código HTML con muchos errores, así como utilizar 5.000 caracteres de código para algo que se podría escribir con 500. Los editores más modernos han evolucionado mucho, pero... así mismo, entre la Thermomix y tu madre, ¿cual elegirías?...

Los Gestores de Contenido

Si estás buscando crear tu primera página web, quizá no te suene "CMS", pero tal vez te suene WordPress, Drupal o Joomla (este suena mucho como lo que mi vecino llama a su perro). Estos son algunos de los Sistemas de Gestión de Contenido (abreviado: Gestores de Contenido) más conocidos. Un gestor de contenido es una interfaz (o una aplicación, si prefieres) que permite al usuario introducir tan sólo los elementos visuales (texto y imágenes), que serán automáticamente insertados en la estructura de la página web.

Una vez que la estructura del sitio web está definida, un gestor de contenido te permite fácilmente publicar artículos, con texto, fotos o vídeos. Para construir la estructura, el diseño del sitio, puedes elegir entre miles de plantillas (muchas gratuitas) que puedes fácilmente personalizar a tu gusto. Hay gestores de contenido gratuitos y de pago. WordPress es el más conocido, es gratuito, potente y intuitivo de utilizar. Si quieres construir y gestionar tu sitio web, te recomendamos que utilices WordPress, que no debes confundir con WordPress. (Puedes seguir los enlaces y intentar descubrir las diferencias; que no nos da para explicar todo aquí).

Es importante notar que ningún CMS es totalmente gratuito, ya que para obtener algunas funcionalidades especiales (si las deseas) podrá ser necesario pagar por un complemento, que tienes que instalar en el CMS, para permitir desarrollar esa funcionalidad.

Los gestores de contenido son dirigidos al usuario final, al que va a publicar en la web, sin tener conocimientos avanzados de desarrollo web. Pero también los desarrolladores web profesionales han visto las ventajas de utilizar gestores de contenido para crear sitios web. Algunos utilizan gestores de contenido ya existentes, como los que hemos referido, mientras otros, en general grandes empresas de informática con muchos recursos, crean sus propios gestores de contenido.

Nunca habrá un gestor de contenido perfecto. Los gratuitos son igual de buenos que los de pago. Todos tienen actualizaciones regulares, para solucionar fallos de la versión anterior y introducir nuevos fallos que serán solucionados con la próxima actualización (como el Windows 10). Así que no te comas mucho la cabeza intentando elegir el mejor CMS.

Si quieres preocuparte lo mínimo posible con el diseño inicial de tu sitio web, puedes contratar un desarrollador web para crear la estructura del sitio y dejar para ti solo la futura gestión del contenido.

Desarrollo Web con Wordpress en Madrid
Publicando contenido a través de WordPress.

Las Soluciones Todo-en-Uno

Antes que puedas publicar tu sitio web, tienes que registrar un nombre de dominio y comprar un espacio de alojamiento web en algún servidor. Algunas empresas ofrecen soluciones todo-en-uno: registro de dominio, alojamiento web y plantillas personalizables para que puedas diseñar tu página web. Aquí tenemos que decirte que tengas cuidado con algunas de estas empresas. Es que, por norma, te dan un almacenamiento limitado en un servidor de bajo rendimiento en el quinto pino. Si tienes, por ejemplo, un negocio en Madrid, no es lo mismo tener tu sitio web alojado en un servidor en un pino de Irlanda, que tenerlo en un servidor de alto rendimiento aquí en Madrid.

Alojamiento web de alto rendimiento en Madrid Alojamiento web de bajo rendimiento en Madrid
Un servidor de alto rendimiento en Madrid vs. un servidor de bajo rendimiento en el quinto pino.

Sitios Web para Tiendas Online

Desarrollo Web de Tiendas Online
Desarrollo de Tiendas Online

Si quieres vender productos online, necesitas un sitio web muy concreto: una tienda online. Este tipo de sitio web no difiere mucho de los tradicionales, lo que hace es añadir funcionalidades adicionales (muchas): desde inventario de productos, control del stock, procesamiento de pagos, envío de facturas, etc, etc...

Existen CMS específicos para tiendas online, las llamadas plataformas eCommerce, que son utilizadas por (casi) todos los desarrolladores, para crear una tienda online para un negocio. Nosotros hacemos lo mismo y sólo trabajamos con la plataforma OpenCart.

Optimización SEO

Matt Cutts, cuando era director de calidad de búsqueda de Google, explicando como funciona una búsqueda.

El SEO (Search Engine Optimization) es algo relativamente nuevo, comparado con la historia de la web. Si no sabes lo que es el SEO, te lo resumimos así en términos sencillos: básicamente, consiste en hacer con que tu página web "le guste" a Google (y otros motores de búsqueda). Si tu web no le gusta a Google, no saldrá en los resultados de búsqueda y no tendrás visibilidad en la web. Por ejemplo, si tienes una peluquería en Colmenar Viejo, y cuando buscas en Google por "peluquería en Colmenar Viejo" tu página web no sale, necesitas mejorar tu SEO. Y despedir a la persona que creó tu página web... Pero ojo, si tu sitio web es nuevo, puede tardar semanas o meses hasta que tengas visibilidad en Google, es normal. No te precipites con el despido.

Entonces, el SEO es un conjunto de técnicas para hacer nuestra página web más relevante para los motores de búsqueda (o buscadores), como es Google. Lo que queremos es que un buscador considere nuestra página más relevante que otras relacionadas con el mismo tema. De forma que, cuando un usuario busque por algo relacionado con el tema de nuestro sitio web, el buscador presente nuestra página lo más alto posible en la lista de resultados. Esto lo hacemos para generar más tráfico orgánico a nuestro sitio web.

Por tráfico orgánico se considera el tráfico que no es pagado. Seguro que ya te habrás enterado que si buscas por algo en Google, a veces los primeros resultados están marcados como "Anuncio". Eso es para alertarte de que esos resultados son de quienes estaban tan desesperados para salir en los resultados de búsqueda que están pagando para eso; y, aunque estén relacionados con tu búsqueda, podrían no ser los mejores resultados para ti, pero están pagando y hay que presentarlos. El primer resultado que no es un anuncio, ese sí es el que los algoritmos de Google consideraron el resultado más relevante y de mejor calidad para la búsqueda que realizaste.

Un algoritmo de Google es el Panda
Panda, un algoritmo de Google. No te dejes engañar por su aspecto tierno e inocente...

¿Cómo funciona todo esto? De una manera sencilla y fácil de entender: Google (o otro buscador) atribuye puntos a cada sitio web, en función de lo que considera ser la calidad de ese sitio. Cuando buscas por algo, Google te presenta las páginas por orden de puntuación en el área que has buscado. Estos "puntos", esta valoración que Google atribuye a un sitio web es el resultado de algoritmos muy complejos, que consideran muchas variables para puntuar la calidad y la relevancia de un sitio.

Conseguir un buen SEO es difícil hoy en día. Hasta un pasado no muy distante, se creía que cuantas más veces escribiésemos una palabra en una página web, más probabilidades teníamos de salir de primero cuando alguien buscaba por esa palabra. Quizás te acuerdes de páginas web antiguas, que después del texto para el usuario escribían cosas sin sentido repitiendo muchas veces palabras relacionadas con su negocio. Hoy, los algoritmos de Google consideran esta práctica como spam y penalizan al sitio web (quitando puntos, muchos). Cuidado también con los textos muy bonitos copiados de otras páginas; "Panda" es el nombre de un algoritmo de Google, que pasa su tiempo buscando páginas web con contenido copiado, y comiéndoselas...
El objetivo de Google (enhorabuena) es eliminar páginas con contenido de baja calidad. Una web con contenido de calidad es, al final, lo que todos queremos.

Milu Tecno, servicios de desarrollo web

Nuestros Servicios de Desarrollo Web

En Milu Tecno creamos sitios web originales, profesionales, desde cero, en HTML 5 y CSS3, partiendo de un documento en blanco hasta llegar (esperamos) a lo que necesitas. Haciendo una comparación, si los sitios web fuesen coches, nosotros te damos el Fórmula 1.

Para que no te queden dudas, este F1 no te lo damos en una semana o dos; cuenta con por lo menos un mes (más probable dos, dependiendo de la dimensión del proyecto). A nivel de precio, no queremos asustarte, pero sólo no va a costarte un ojo de la cara porque el tráfico de órganos está prohibido.

¿Si estamos de broma?
A ver, suele decirse que el precio de las páginas web ha bajado mucho en los últimos años, pero esto no es exactamente así. Si has leído todo lo que hemos dicho antes, ya habrás llegado a la conclusión de que las páginas web no bajaron de precio, lo que ha pasado es que han surgido formas más económicas de hacer páginas web. No es exactamente lo mismo, y las páginas web de antes y de ahora tampoco son exactamente lo mismo.
Si antes un desarrollador web necesitaba 100 horas para crear una web sencilla desde cero y te cobraba 1.000 €, te estaba cobrando 10 € la hora, lo que es en realidad barato. Si ahora se puede crear una web sencilla con un gestor de contenido en 25 horas y te cobran 250 € por eso, el precio es lo mismo. Solo se podría considerar más barato si el trabajo y resultado final fuesen lo mismo, lo que no es el caso.

¿Significa esto que te recomendamos una web original, profesional, exclusiva, hecha desde cero? No. La verdad que no.
¿Para qué vas a gastarte mucho dinero en un traje de sastre, si lo puedes tener más barato y más rápido en un centro comercial?
Por alguna razón, hoy, a nivel mundial, uno en cada tres sitios web están desarrollados en WordPress... Pero, pero, si, por alguna razón, necesitas una web que no sea una de cada tres, está bien que todavía haya quien te la pueda hacer. ¿Caro? No. Lo justo.

De momento, no desarrollamos sitios web con CMS, excepto tiendas online. No es que tengamos nada en contra los CMS, es tan solo por falta de tiempo, ya que preferimos dedicarnos a otros trabajos.

Sin embargo, podemos ayudarte con un sitio web que ya tengas. Podemos hacerle una auditoría y decirte que puedes mejorar, o podemos hacer algún cambio en la estrutura del sitio.

Para más información, contáctanos.

Tarifas de Desarrollo Web y SEO

ServicioPrecio
Auditoría web básica (solo estructura)40 €
Auditoría web completa (estructura y SEO)80 €
Asesoría y presupuesto para la creación de un sitio webDesde 50 €
Trabajo en sitio web existente10 € / hora
Creación de sitio web estático originalDesde 1.000 €
Creación de sitio web dinámico originalDesde 1.300 €
Creación de sitio web para tienda online (OpenCart)Desde 800 €

!Todos los precios incluyen IVA.